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Hacienda finaliza Consulta Ciudadana por la elaboración de la Estrategia de Gobierno Digital 2030

Durante más de un mes y medio se llevó adelante la Consulta Ciudadana por la Estrategia de Gobierno Digital 2030, realizada en conjunto entre la Secretaría de Gobierno Digital (SGD) y Laboratorio de Gobierno, ambos del Ministerio de Hacienda.

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1.457 personas fueron parte de la Consulta Ciudadana por la elaboración de la Estrategia de Gobierno Digital 2030, que durante 53 días -entre el 3 de septiembre y 25 de octubre- estuvo disponible para ser respondida en paralelo a otros mecanismos de participación para la elaboración de la Estrategia de Gobierno Digital 2030, como los encuentros multilaterales con representantes de organismos públicos y los diálogos con representantes de la academia, empresas y sociedad civil.

La Consulta Ciudadana fue realizada en conjunto entre la Secretaría de Gobierno Digital y el Laboratorio de Gobierno, ambos del Ministerio de Hacienda, con el fin de recoger referencias, intereses y preocupaciones sobre cómo los organismos públicos deben sumarse a la digitalización, además de las impresiones sobre la utilización de datos e inteligencia artificial.

Esta consulta consistió en un formulario con distintas alternativas que podría ser respondido en unos 20 minutos y que abarcó preguntas desde el dominio digital, seguridad de los datos personales, hasta la preferencia de cómo acceder a los servicios digitales del Estado.

El acceso a la consulta se realizó a través de un banner específico en la web del Ministerio de Hacienda y sus programas, además de todos los otros ministerios del Estado.

El director de la SGD, José Inostroza, destacó la relevancia de los mecanismos de participación que se activaron para la elaboración de la Estrategia de Gobierno Digital 2030, especialmente, la consulta. “Dar un espacio durante más de un mes y medio para que la ciudadanía exprese su opinión sobre cómo quiere relacionarse digitalmente con el Estado, es fundamental y muy importante para poder avanzar en una transformación digital exitosa y ciudadana. Adoptar lo digital conlleva una transformación importante, por lo que para entregar mejores servicios digitales a la ciudadanía debemos conocer sus intereses y necesidades a la hora de acercarse al Estado”.

Lo que viene ahora es que la Secretaría de Gobierno Digital finalice el texto de la Estrategia de Gobierno Digital, que  será un documento de política que entregará lineamientos y orientaciones para avanzar en la transformación digital del Estado al año 2030, en el marco de un proceso participativo, y de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.

En concreto, el documento establecerá la visión, objetivos, ejes de trabajo y ámbitos de acción a desarrollarse en los próximos años para la transformación digital del Estado, el cual será acompañado de una hoja de ruta, con la definición de iniciativas y proyectos, que serán monitoreadas y supervisadas en base a un conjunto de metas e indicadores, que permitan revisar periódicamente el grado de avance y cumplimiento.

¿Cómo impactará la Estrategia de Gobierno Digital a la ciudadanía?

  • La ciudadanía podrá interactuar con el Estado de manera remota a través de medios digitales.
  • Para quienes prefieran realizar trámites de forma presencial, los funcionarios públicos tendrán acceso a información actualizada, lo que les permitirá sugerir servicios y beneficios adecuados a sus necesidades.
  • Ya no será necesario ir de institución en institución llevando documentos físicos.
  • El Estado estará disponible en el celular, con toda la información necesaria presentada de manera sencilla y accesible, en cualquier momento y lugar.
  • Un Estado más eficiente contribuirá a la productividad del país y al crecimiento económico, facilitando el emprendimiento y las inversiones, en un marco sostenible que cuida el medio ambiente.