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Las organizaciones confían en sus activos de datos para tomar decisiones estratégicas, tácticas y operativas más efectivas y funcionar de manera eficiente. Se utilizan los datos para ofrecer una experiencia usuaria optimizada, crear nuevos productos y servicios, y establecer un ciclo de mejora continua para la operación.
Según el marco de políticas de Gobierno Digital de la OCDE existen seis dimensiones para un Gobierno Digital:
- Digital por diseño
- Impulsado por los datos
- Actúa como plataforma
- Abierto por defecto
- Dirigido por el usuario
- Proactivo
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Ambas dimensiones tienen relación, entre otros factores, con la gestión de datos ya que se entiende que la disponibilidad y buen uso de la información son críticos para el éxito organizacional y la generación de valor público.
- Impulsado por los datos: se valoran los datos como un activo estratégico y se establecen los mecanismos de gobernanza, acceso, intercambio y reutilización para mejorar la toma de decisiones y la prestación de servicios.
- Abierto por defecto: pone a disposición del público los datos del gobierno y los procesos de formulación de políticas (incluidos im los algoritmos), dentro de los límites de la legislación vigente y en equilibrio con el interés nacional y público.
Los datos pasan a ser un activo de la organización y como tal, deben gestionarse.
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El objetivo de la gestión de datos es lograr una mirada transversal que permita abordar los desafíos de manejo de los datos en una institución desde la comprensión, documentación, estandarización, usos y otros mediante políticas, estrategias y prácticas, utilizando un marco de referencia especializado. Los principales beneficios de contar con un marco de referencia en el ámbito de la gestión de datos son:
- Alinea los objetivos de la gestión de datos con los objetivos estratégicos de la organización.
- Mejora la calidad del servicio y la eficiencia de los procesos.
- Disminuye el tiempo de diseño y desarrollo de servicios.
- Optimiza los costos de la planificación, diseño, operación y mejora continua.
- Ayuda a definir de mejor manera los roles y responsabilidades de los que intervienen en los procesos de gestión de datos.
- Facilita la generación de sinergias entre personas, procesos, información y tecnología.
- Homogeniza la comprensión de la gestión de datos entre múltiples instituciones del Estado.
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El MGDE es un producto de la adaptación del marco de referencia DAMA a la realidad chilena. DAMA es un marco de referencia global para la gestión de datos, que se encuentra documentado en el DAMA Management Body of Knowledge (DMBoK®).
El marco DAMA ya ha sido implementado en algunas instituciones públicas chilenas, y en otras se encuentra en proceso de adopción. Se destaca el caso del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDS) que puede ser consultado públicamente.
Esta guía técnica está asociada a la Ley N° 21.658 que crea la Secretaría de Gobierno Digital, a quien corresponde “proponer al Ministro o Ministra de Hacienda la Estrategia de Gobierno Digital y coordinar su implementación, velando por mantener un enfoque integrado de gobierno. Además, a la Secretaría le corresponderá coordinar, asesorar y apoyar intersectorialmente en el uso estratégico de tecnologías digitales, datos e información pública para mejorar la gestión de los órganos de la Administración del Estado y la entrega de servicios.”